Pràctica U01-4
La necessitat d’escollir – Els incentius
Fryer y su equipo del EdLabs realizaron experimentos en varias ciudades americanas. En todos ellos había un grupo de colegios (el grupo tratado) en el que los chicos podían recibir una recompensa por hacer o conseguir algo, y otro grupo de colegios (el grupo de control) que no recibía recompensa. Ambos grupos de colegios eran evaluados al final del año y la diferencia entre grupos sirve para medir el efecto del "Tratamiento".
En Dallas a los chicos (segundo de primaria) del grupo tratado se les daba 2$ por leer un libro (y se verificaba si lo hacían con un test de comprensión computerizado al acabar de leerlo), con un máximo de hasta 40 libros al año.
En Nueva York se trabajó con chicos de cuarto y séptimo (equivalente pues a nuestro primero de la ESO). Aquí se recompensaba (al grupo tratado) directamente por las notas en 10 tests estandarizados de matemáticas y lengua. Los de cuarto recibían 2.5 dólares por cada punto (sobre un total de 10) en cada examen. Podían ganar, pues, hasta 250 dólares en el curso. Para los de séptimo se doblaban las ganancias.
En Washington los estudiantes recibían puntos (…) por asistencia y comportamiento y cada
colegio escogía otros tres criterios con ayuda de los expertos de Edlabs. En particular, solían
estar incluidos el llevar uniforme, hacer la tarea o los trabajos de clase. La recompensa mediafue de 320 dólares y la máxima de 1300.
En Chicago los estudiantes eran de noveno (nuestro tercero de la ESO). Aquí se recompensaba(al grupo tratado) por las notas de clase en las cinco asignaturas troncales (matemáticas,lengua, ciencias naturales, ciencias sociales y educación física). Cada estudiantes recibía $50 cada A (sobresaliente), $35 por la B (notable), $20 por la C (bien), y $0 por la D (aprobado). Si un estudiante suspendía un curso, no recibía nada por ninguna asignatura hasta que la aprobase y entonces recuperaba el dinero de las otras. La máxima ganancia era de 2000 dólares al año (la media fue de 695).
A todos los estudiantes de cada ciudad (tratados y de control) se les evaluó al final del año con un test estandarizado igual para todos, pero específico de cada ciudad.
(Antonio Cabrales. ¿Incentivos a la lectura o premios por las notas?: Los experimentos de
Roland Fryer, Nada es Gratis, 03-05- 2010)
1. Redacta un post explicant breument els experiments esmentats. Després, arrisca
una opinió sobre el resultat d’aquests experiments. Creus que van permetre assolir
l’objectiu de millorar l’educació dels alumnes? Alguns més que d’altres? Per què?
És un experiment en el qual el factor més important són els incentius, en els quatre exemples que ens han donat tots tenien incentius de beneficis, ja que si duies a terme el que ells et deien rebies una recompensa econòmica.
Ja que el text no parla sobre l'altra part de l'experiment, jo opino que l'altre part (El grup de control) només tenia que aprovar, i això vol dir que els de control havien tret el just per aprovar i els de tractat anaven per la màxima nota, per cobrar més diners.
Els diners són uns incentius que mouen el món.
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